Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.
Bajar
Sanidad elabora un plan de reducción del consumo de sal para luchar contra la hipertensión

13/05/2010 Sanidad elabora un plan de reducción del consumo de sal para luchar contra la hipertensión

La ministra de Sanidad y Política Social y el Presidente de la AESAN, durante la presentación de las actuaciones del Plan de Reducción del Consumo de sal.

El Ministerio de Sanidad y Política Social presenta las actuaciones del Plan de reducción del consumo de sal ante el Día de la Hipertensión

Se pondrá en marcha una campaña de información a los ciudadanos, con la distribución de folletos, inserciones en prensa e información en la web de la AESAN
Se está preparando un acuerdo con la industria alimentaria y de la distribución (marcas blancas) para reducir el contenido en sal en un 5% anual durante el período 2010-2014, así como en la restauración y en los comedores escolares
La hipertensión arterial es responsable de más del 50% de los casos de enfermedad cardiovascular y del 45% de la enfermedad coronaria, y afecta, en España, al 35% de la población (10 millones de personas)
La reducción de la ingesta de sal, de 9,8 gramos por persona al día a 5 gramos por persona al día evitaría cada año 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos.
Los españoles ingerimos una media de 9,8 gramos de sal por persona al día, casi el doble de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera recomendable. Estos datos han sido obtenidos por el primer estudio científico que se ha realizado en España en este campo, realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia).

Para ello se analizó la orina durante 24 horas en un universo de 406 personas entre 18 y 60 años, seleccionados estadísticamente en 15 provincias españolas, en zonas urbanas y rurales (Albacete, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Vizcaya y Zaragoza). Gracias a este estudio se ha podido saber, también, que 87% de la población ingiere más de 5 gramos de sal al día.

Asimismo, se analizaron, en un estudio realizado en colaboración con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) más de 1.200 muestras correspondientes a las diferentes categorías de alimentos que componen la dieta habitual de los españoles para conocer su contenido en sal, incluyendo marcas de distribución. El resultado es que sólo el 20% de la sal es añadida por el consumidor (salero o durante el cocinado). El 75% es lo que se conoce como sal oculta, y está en los alimentos procesados o consumidos fuera del hogar, y sobre los cuales el consumidor tiene poca capacidad de actuación. Por ello es importante el acuerdo con la industria para rebajar su contenido en los alimentos procesados.
Esmeralda Zangróniz Consultoría
C/ Diego Velázquez nº 16-18, 2ºD
C.P. 26.007 Logroño, La Rioja. Spain
Tel.: +34 941 211 022 / +34 600 454 848
e-mail:
© 2020 Esmeralda Zangróniz