Bajar
¿Por qué sólo existe un Ecoembes?

18/02/2010 ¿Por qué sólo existe un Ecoembes?

Ecoembes acaba de protagonizar dos denuncias ante la Comisión Nacional de la Competencia por abuso de posición dominante: es el único gestor de envases en España. Más de 30 empresas, descontentas con la subida de tarifas de un 35,8%, han acusado a esta fundación sin ánimo de lucro de no querer negociar el incremento de los costes por envase que gestiona, necesario para seguir reciclando.


Este colectivo denunciante, en el que se encuentran las patronales de electrodomésticos y J. García-Carrión, alega que no tiene ninguna alternativa a este sistema y ha propuesto una suspensión de la subida de tarifas (ver EXPANSIÓN de 17 de febrero). Esta medida cautelar de congelar el aumento no saldría adelante hasta que el expediente fuese incoado.

¿Por qué sólo existe un Ecoembes? La respuesta de la industria es sencilla: porque es más barato. A principios de 1997 se publicó la Ley de Envases y Residuos de Envases, una trasposición de la normativa europea que obliga a las empresas españolas a hacerse cargo de los envases según el criterio “quien contamina paga”.

La industria envasadora, que reúne a más de 12.300 empresas en España, buscó soluciones al problema y copió los ejemplos europeos que ya estaban en marcha, como en Francia y Alemania. Ecoembes nació como sociedad sin ánimo de lucro y un 60% de los accionistas son envasadores, entre los que se encuentran Coca-Cola, Danone, Mercadona o Nestlé.
Esmeralda Zangróniz Consultoría
C/ Diego Velázquez nº 16-18, 2ºD
C.P. 26.007 Logroño, La Rioja. Spain
Tel.: +34 941 211 022 / +34 600 454 848
e-mail:
© 2020 Esmeralda Zangróniz