Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.
Bajar
La Unión Europea atrasa la aprobación de mensajes sobre la salud adjuntados a alimentos

16/07/2009 La Unión Europea atrasa la aprobación de mensajes sobre la salud adjuntados a alimentos

La Unión Europea atrasa la aprobación de mensajes sobre la salud adjuntados a alimentos
La CE va a atrasar, para después de enero de 2010, la nueva lista con los mensajes autorizados en los alimentos sobre sus ventajas para la salud -como es bueno para... o contiene....-, ya que aún faltan muchas aclaraciones.

Bruselas tenía previsto presentar en enero del año próximo una nueva relación de eslóganes o expresiones alusivas a las propiedades para salud de un producto y que la UE podrá permitir en sus alimentos.

Sin embargo, no se va a cumplir el plazo, porque la CE no va a disponer de la evaluación de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) sobre las solicitudes que han presentado las empresas para etiquetar sus productos con una indicación sobre sus ventajas o su contenido en un ingrediente, informaron hoy fuentes de la CE.

La AESA -organismo con sede en Parma (Italia)- publicará sus opiniones a partir de septiembre, según las cuales la CE presentará sus conclusiones a los países.

En enero de este año, la CE había recibido más de 44.000 expedientes de las industrias pero al final este número se redujo a 4.000.

Dicho organismo científico pidió más aclaraciones sobre 2.000 de ellas y "aún está pendiente de completar este proceso, en el que también están implicados los países y las empresas", según las fuentes.

Por esta razón, la AESA no podrá examinar todos los expediente a tiempo para que la CE cumpla sus plazos.

En junio, la AESA indicó que había emitido dictámenes negativos sobre el 80 por ciento de las solicitudes de las empresas alimentarias.

Los científicos señalaron que en algunos casos los mensajes no tenían base científica o en otros no había justificación admitir ciertas expresiones como, por ejemplo, que un alimento ayuda a tener "un cuerpo escultural".

Si las opiniones de la AESA son negativas, es muy difícil que la CE o que los países de la UE acepten permitir dichos mensajes. EFEAGRO
Esmeralda Zangróniz Consultoría
C/ Diego Velázquez nº 16-18, 2ºD
C.P. 26.007 Logroño, La Rioja. Spain
Tel.: +34 941 211 022 / +34 600 454 848
e-mail:
© 2020 Esmeralda Zangróniz