Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.
Bajar
La I Asamblea de Origen España sentará en Teruel las bases contra el fraude alimentario

24/06/2009 La I Asamblea de Origen España sentará en Teruel las bases contra el fraude alimentario

TERUEL, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital turolense acoge desde este miércoles la I Asamblea de Origen España, una joven asociación que representa y defiende los intereses de todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas del país. Además, desde mañana, se reunirá también en Teruel la IV Asamblea de OriGIn, entidad con los mismos fines pero con un campo de acción internacional. En el caso de Origen España, el objetivo, será luchar contra el fraude alimentario.

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Enrique Bayona, señaló a los medios de comunicación que con Origen España se ha creado "un instrumento en defensa del producto que luchará contra el fraude y el parasitismo que se utiliza cuando un producto de calidad tiene prestigio".

Según dijo, "todo producto que tiene prestigio se producen estas circunstancias, siempre alrededor de ese nombre se produce una picaresca que busca confundir a la sociedad". Además, añadió que "no tenemos calculado las pérdidas", pero es un problema que "existe también a nivel internacional".

Por eso, Origen España que hoy celebra su primera asamblea en Teruel "quiere luchar contra eso", expuso Bayona para lo que "estudiaremos el marco jurídico en el que tenemos que movernos".

Respecto de la organización, Enrique Bayona aseguró que "es importante porque por fin aglutinamos a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agroalimentarios, creamos un ente que puede ser un interlocutor válido ante las autoridades locales, autonómicas y nacionales".

Asimismo, se refirió a esas marcas de calidad que, según explico "sirven para poner en valor la promoción de estos productos como elementos de desarrollo rural que asientan población y generan riqueza".

Por su parte, el subdirector general de Calidad Diferenciada del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Clemente Mata, manifestó que el Ministerio trabaja en esa lucha en dos ámbitos: el nacional y el internacional. Éste último es el más complejo puesto que requiere "negociar en distintos ámbitos: con la Organización Mundial del Comercio, en el marco del Acuerdo de Lisboa", pero también con organismos y gobiernos de los más diversos países.

La Asamblea trajo a Teruel a numerosas Denominaciones de Origen (DO) y de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de todo el país, entre ellas, la del Queso Manchego. Su presidente, José Antonio Morales, dijo que las denominaciones de origen permiten un mejor desarrollo del producto y también sirve para fijar la población al territorio.

En la inauguración de la Asamblea, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, anunció que dentro de unas semanas se pondrá en marcha una marca de calidad que aglutinará a todas las DO e IGP de Teruel. En este sentido, Clemente Mata, señaló que "es importante que haya una marca única para los productos de calidad".

Esmeralda Zangróniz Consultoría
C/ Diego Velázquez nº 16-18, 2ºD
C.P. 26.007 Logroño, La Rioja. Spain
Tel.: +34 941 211 022 / +34 600 454 848
e-mail:
© 2020 Esmeralda Zangróniz