29/11/2013 Guía de alérgenos en la Industria Alimentaria
La AESAN presenta la guía de alérgenos en la Industria Alimentaria. Esta Guía establece los principios generales que pueden utilizarse para gestionar los alérgenos o sustancias que provocan intolerancias. La Guía está enfocada en la fabricación de alimentos envasados destinados a la venta para la población general.
La Guía aborda de manera práctica la gestión del riesgo de alérgenos en la industria, con una perspectiva integral de la cadena, desde el suministro inicial de materias primas hasta la fabricación y el envasado del producto terminado.
Pese a que las obligaciones sobre la declaración de alérgenos en el etiquetado de los alimentos envasados se remontan al año 2004, el Reglamento (UE) nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor establece, con la finalidad de mejorar la información de las personas aquejadas de alergias alimentarias, nuevas exigencias en relación con la declaración de la presencia de estas sustancias en los alimentos, como por ejemplo la obligatoriedad de destacar tipográficamente estas sustancias en la lista de ingredientes.