Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.
Bajar
Entra en vigor nueva lista de efectos benéficos en el etiquetado de alimentos

14/12/2012 Entra en vigor nueva lista de efectos benéficos en el etiquetado de alimentos

Bruselas, 13 dic (EFECOM).- Las empresas alimentarias de la Unión Europea (UE) podrán incluir en el etiquetado de sus productos, a partir de este viernes, nuevas alegaciones nutricionales de los alimentos, a partir de un listado que recoge 200 efectos benéficos científicamente probados, informó hoy la Comisión Europea.

Las menciones, elaboradas por la Comisión Europea (CE) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), fueron aprobadas el pasado mayo por Bruselas, que estableció un periodo de transición para que las empresas pudieran adaptar sus prácticas comerciales, señala un comunicado.

Mañana entrará en vigor la lista completa de recomendaciones que permitirá a los Estados miembros publicar en los paquetes de alimentos información relativa a las propiedades de los mismos.

Según el Ejecutivo comunitario, con esta práctica la UE pretende no sólo informar sobre las características nutricionales de los alimentos de una forma clara y fiable, sino además proteger a los consumidores de recomendaciones engañosas, al tiempo que asegura la igualdad de condiciones para los operadores de empresas alimentarias.

Una vez que esta normativa entre el vigor, las autoridades nacionales competentes deberán supervisar que los alimentos vendidos se ajustan al listado.

A nivel europeo, la EFSA es el organismo encargado de analizar la evidencia científica en cada caso.

El listado se basa en una normativa de 2006 sobre protección de los consumidores y claridad legal para los fabricantes, que establece que toda mención sanitaria en el etiquetado de alimentos debe ser "precisa, comprensible, veraz, y científicamente probada".
Esmeralda Zangróniz Consultoría
C/ Diego Velázquez nº 16-18, 2ºD
C.P. 26.007 Logroño, La Rioja. Spain
Tel.: +34 941 211 022 / +34 600 454 848
e-mail:
© 2020 Esmeralda Zangróniz