Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.
Bajar
El Ministerio confirma la derogación de ‘Viñedos de España’ después de cuatro años de polémica

29/07/2010 El Ministerio confirma la derogación de ‘Viñedos de España’ después de cuatro años de polémica

29/07/2010
Pascual y Nagore con los dirigentes ministeriales Josep Puxeu e Isabel Bombal (centro). :: FOTOPRENSA
El Gobierno de España comunica a la Comisión Europea, ante la advertencia de sanción, que anulará la orden ministerial

TEXTO: A. GIL

Lo dejó entrever la directora general de Industrias Agroalimentarias, Isabel Bombal, en la última edición del pasado mes de mayo del Foro Mundial del Vino. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural daba por cumplida la ‘labor’ de ‘Viñedos de España’ y no esperaría a que la Comisión Europea le abriera expediente por utilizar el nombre de un país para una indicación geográfica, por confusión al consumidor y por ponerla en marcha sin comunicarlo previamente al Ejecutivo comunitario. Ayer, el Ministerio difundió una nota para confirmar la derogación de la polémica indicación geográfica, que le enfrentó con varias comunidades autónomas y principalmente con La Rioja. «Ante la petición de la Comisión Europa –detalla el departamento que dirige Elena Espinosa– se ha comunicado a ésta mediante escrito la colaboración para derogar en el futuro la orden ministerial por la que se reconoce y regula ‘Viñedos de España’ por considerar que, en gran medida, sus objetivos quedan cubiertos por los nuevos instrumentos de la OCM, independientemente de las discrepancias en cuanto a los argumentos legales que puedan existir».

Así, el Ministerio considera que «en sus cuatro años de vigencia ‘Viñedos de España’ ha cumplido satisfactoriamente el objetivo de valorizar determinados vinos de calidad producidos en once comunidades autónomas, especialmente mediante la indicación de añada y variedad».

En este sentido, el cambio sustancial que se ha producido en este tiempo es que las ‘bodegas de mesa’ (sin apelación geográfica) ya pueden indicar, de acuerdo con la nueva OCM, la variedad con la que están hechos y la añada: «Este instrumento, solicitado a la Comisión Europea y defendido por España durante la reforma del vino, da la opción de competir a los vinos comunitarios con las mismas herramientas que nuestros principales competidores internacionales, algo que no ocurría con el anterior marco comunitario».

Lo cierto es que el supuesto éxito de ‘Viñedos de España’ no ha sido tal. Tras su aprobación en el año 2006 muy pocas bodegas se sumaron a la iniciativa y, después de su anulación por la Audiencia Nacional a raíz de un recurso de La Rioja, la inseguridad jurídica tampoco contribuyó a animar al sector vitivinícola español. De hecho, el Ministerio reactivó ‘Viñedos de España’ el año pasado con una nueva orden con la intención de ayudar a colocar vino común en EEUU a grandes grupos bodegueros en un momento de crisis, precisamente el argumento que Rioja había utilizado para denunciar la peligrosidad de este instrumento de promoción por relacionar el vino español con producciones de limitada calidad.

Asimismo, nada más reactivar la indicación, la Comisión Europea, también a instancias de una denuncia de La Rioja, pidió información a las autoridades españolas y le advirtió con posibles sanciones si no justificaba los motivos, algo que pretende ahora evitar el Ministerio con la comunicación enviada sobre la futura derogación de la orden ministerial.

Así las cosas, lo que parece evidente es que el Gobierno de España utilizó la marca ‘Viñedos de España’ a sabiendas de su escasa base legal hasta desarrollar el reglamento que permite indicar variedad y añada a los vinos de mesa, consciente incluso del enfrentamiento que iba a provocar con varias comunidades autónomas e, incluso, con la propia Comisión Europea.
Esmeralda Zangróniz Consultoría
C/ Diego Velázquez nº 16-18, 2ºD
C.P. 26.007 Logroño, La Rioja. Spain
Tel.: +34 941 211 022 / +34 600 454 848
e-mail:
© 2020 Esmeralda Zangróniz