Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.
Bajar
EFSA  ha publicado los resultados de una encuesta sobre Salmonella en cerdos reproductores en la UE

29/12/2009 EFSA ha publicado los resultados de una encuesta sobre Salmonella en cerdos reproductores en la UE

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado los resultados de una encuesta sobre Salmonella en cerdos reproductores realizada en el territorio de la Unión Europea. Según los datos que arroja dicha encuesta, la Salmonella se detecta con frecuencia, enlas explotaciones con este tipo de cerdos, de la mayoría de los Estados miembros. En el informe, se aconseja la realización de estudios adicionales acerca del control de Salmonella en reproductoresy sobre la importancia que, desde el punto de vista de la salud pública, tiene consumir carne que proviene del sacrificio de estos animales.

La encuesta se llevó a cabo en 24 Estados Miembros, Noruega y Suiza, y tan sólo dos de los países no encontraron ningún tipo de Salmonella en sus explotaciones. La Salmonella se detectó en una media de 1 de cada 3 explotaciones dentro de la Unión Europea, si bien la encuesta establece asimismo que las cifras difieren considerablemente entre unos Estados miembros y otros.

La legislación de la Unión Europea prevé objetivos de reducción de Salmonella, tantoen alimentos como en animales, como parte de la estrategia global para minimizar los casos de enfermedades transmitidas por alimentos. Los resultados de la encuesta de EFSA respaldarán tales objetivos de reducción para cerdos reproductores.

Asimismo, la encuesta indica que se hallaron diversos tipos de Salmonella, de los cuales el más frecuente fue la SalmonellaDerby, seguido de la SalmonellaTyphimurium. Muchos de estos tipos de Salmonella, en especial la S.Typhimurium, son causantes de las infecciones por Salmonella que sufre la población de la Unión Europea.
Esmeralda Zangróniz Consultoría
C/ Diego Velázquez nº 16-18, 2ºD
C.P. 26.007 Logroño, La Rioja. Spain
Tel.: +34 941 211 022 / +34 600 454 848
e-mail:
© 2020 Esmeralda Zangróniz