Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.
Bajar
Diferencia entre "fecha de consumo preferente" y "fecha de caducidad"

27/03/2013 Diferencia entre "fecha de consumo preferente" y "fecha de caducidad"

FECHAS DE CONSUMO PREFERENTE Y DE CADUCIDAD

Los productos alimenticios envasados y preenvasados deben llevar obligatoriamente en la etiqueta la fecha de duración mínima que se define como «la fecha hasta la cual el producto alimenticio mantiene sus propiedades específicas en condiciones de conservación apropiadas. La fecha de duración mínima puede expresarse como:

1 Fecha de consumo preferente: Indica el momento hasta el cual, el alimento conserva la calidad prevista. Es una recomendación sobre la fecha de consumo del producto. Si se supera esta fecha las características organolépticas del producto pueden haber variado, pero no hay peligro desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Aparece en una amplia variedad de alimentos refrigerados, congelados, desecados (pasta, arroz, etc.), enlatados y otros alimentos (aceite vegetal, chocolate, etc.).

¿Cómo se expresa?. Puede expresarse de dos maneras:

- Consumir preferentemente antes del...Para productos cuya duración es inferior a 3 meses, bastará indicar día y mes. (dd.mm)

- Consumir preferentemente antes del fin de... Esta expresión se utiliza para productos cuya duración sea superior a tres meses. Si el producto tiene una duración superior a 3 meses, pero menos de 18, bastará con indicar el mes y el año (mm.aaaa) y si el producto es superior a 18 meses, se indicará el año (aaaa)

- Fecha de caducidad: indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. Aparece en alimentos muy perecederos, como pescado fresco, carne picada fresca, etc. Superada esta fecha, si se consumen, puede suponer un peligro para la salud humana. El producto que supera la fecha de caducidad no se puede servir.

¿Cómo se expresa?.

Se indicará la fecha en orden, día, mes y eventualmente el año (dd.mm.aaaa) y siempre precedida de la indicación "fecha de caducidad". La fecha de caducidad se indicará en cada porción individual envasada.

En ambos casos, podrá hacerse referencia en la etiqueta al lugar donde se indica la fecha.

Fuente: REGLAMENTO (UE) N o 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011
Esmeralda Zangróniz Consultoría
C/ Diego Velázquez nº 16-18, 2ºD
C.P. 26.007 Logroño, La Rioja. Spain
Tel.: +34 941 211 022 / +34 600 454 848
e-mail:
© 2020 Esmeralda Zangróniz